Por Guadalupe Loaeza

valle

 

El viernes por la mañana manejabas de lo más tranquila. Sola, te dirigías hacia Valle de Bravo. La perspectiva de ver a tu hija, nietas y de escribir totalmente desconectada de tu cotidianidad a lo largo de tres días, frente a las torres de la catedral te entusiasmaba. “Me encanta manejar en la carretera. Me relaja”, pensabas en tanto buscabas una estación de radio que se escuchara con nitidez a unos kilómetros de Toluca. De pronto identificaste un timbre de voz que te resultó sumamente familiar. “Seguro es Déborah Holtz en su programa Salsajazzeando”, pensaste feliz por compartir con ella el viaje. Súbitamente recordaste que no podía ser ella, puesto que su programa nada más se transmite los sábados. La voz comentaba acerca de la situación violentísima que estaba viviendo Guadalajara y otros municipios desde las 9 de la mañana. “Mencionan un ‘código rojo’. Eso quiere decir que ¿Guadalajara está bajo el mando del Ejército? ¿Estuvo mal planeado? ¿Ya tienen un armamento superior al del Ejército?

¿De qué estamos hablando?”, preguntaba la voz al periodista José Reveles. Noentendía de qué estaba hablando la conductora. Para esas horas (las dos de la tarde) ignorabas que el Cártel Jalisco Nueva Generación había bloqueado 39 puntos, entre carreteras y avenidas principales, no sabías que habían quemado decenas de coches y autobuses, que habían derribado un helicóptero militar con 18 personas a bordo, causando la muerte de seis soldados y 12 heridos, y que 25 municipios estaban amenazados, incluyendo Guadalajara y Puerto Vallarta. En medio de tu angustia de repente te dijiste que la de la voz era Fernanda Tapia. Te dio gusto porque la conoces y sabes de su trabajo. Subiste el volumen del radio al mismo tiempo que bajabas la velocidad de tu coche. Te empezaron a sudar las manos. Comenzaste a sentir una bola en el estómago. “Híjole, ya si desafían de esa manera al Ejército derribando un helicóptero militar, estamos perdidos”, pensaste aterrada. Absurdamente querías mandarles señales a los demás conductores para advertirles que México ya le había declarado la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación.

ImageProxy (1)

 

 

 

 

 

 

 

Muchas camionetas último modelo y Audis empezaron a rebasarte. ¿Estarían también ellos escuchando a Fernanda Tapia o estarían oyendo, muy quitados de la pena, la música de su iPod? “Todos somos una bola de irresponsables. Mientras el país está siendo atacado por el narco, nosotros nos vamos a Valle dizque a pasar el puente”, reflexionaste con un rictus en la boca. Conforme escuchabas a Pepe Reveles: “El ‘código rojo’ ya estaba previsto. La autoridad no sabe que se están movilizando los criminales. Es una escalada, donde primero matan a agentes federales, en seguida matan a El Gringo y como respuesta del Cártel de Jalisco matan a 15 federales. Demostrando que tienen más capacidad que la autoridad. Son los más poderosos económicamente. Compran armas, sicarios… Nada se mueve sin dinero (…) Son los más peligrosos y los más ricos del mundo porque ya conquistaron los mercados de Europa y de Asia…”, tu pánico iba in crescendo. Le llamaste a tu marido: “¿Ya te enteraste de lo de Jalisco? La cosa está que arde, literalmente hablando”. Te dijo que ya sabía porque había escuchado las noticias en la radio. “Cuídate”, le dijiste con un nudo en la garganta antes de colgar. Últimamente, cuando hablas por teléfono, le dices lo mismo a todo el mundo. “Cuídate”. Lo cual quiere decir que “todo el mundo” te preocupa. Claro, con la excepción de los narcos, autores de tantas muertes y de tanta destrucción de tu país. “Son malos mexicanos porque se matan entre sí”, sueles pensar cada vez que te enteras de un enfrentamiento entre narcotraficantes y las autoridades.

ImageProxy (4) ImageProxy (3) ImageProxy (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para esas horas, ya no apreciabas el paisaje. Temías que en el tramo de las montañas estuviera escondido Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho con su hijo, El Menchito, o alguno de Los Cuinis, los que realmente manejan a nivel mundial el tráfico de metanfetaminas, mercado que se ha incrementado considerablemente. Temías toparte con una narcomanta, como la que apareció el 16 de abril y que decía: “Con mucho respeto hacia la ciudadanía somos del CJNG, queremos que sepan que el problema no es con ustedes, estamos para apoyarlos y apoyar a los empresarios, de ratas y secuestradores, como son los Zetas, Los Caballeros Templarios y las autoridades abusivas y rateros. Defenderemos a Jalisco y otros estados, como hasta ahorita, aunque tengamos que derramar sangre de los nuestros”. Afortunadamente no sucedió nada de lo que imaginaste. Al llegar a Valle, tus dos nietas te recibieron con los brazos abiertos. En esos momentos, y como por arte de magia, te sentiste más viva que nunca.

ImageProxy (5)

 

 

 

 

 

 

 

ImageProxy (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios