Por Guadalupe Loaeza

Me pregunto si en las próximas elecciones votarán muchos maestros por la izquierda. Para ello tendrían que estar totalmente convencidos de sus candidatos y de sus respectivas propuestas, entre ellas, muchos pensábamos que era seguir adelante con la reforma educativa. ¿Acaso y a pesar de muchas oposiciones no la habían firmado los legisladores perredistas? Claro, en ese momento les convenía hacerlo por lo del Pacto por México, mas ahora que tenían la oportunidad de refrendar su compromiso, se echan para atrás. Así lo demostraron cinco partidos (PRD, PT, MC, Morena y Panal) al rehusar firmar los 10 Compromisos por la Educación, los cuales, cada uno de ellos, tienen sustento legal. Es decir que por ley, tendrían que cumplirlos. No hay que olvidar que este decálogo está propuesto por más de 100 organizaciones civiles con el objeto de impulsar la aplicación de la reforma educativa. Como dijo Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero: “Mucho hemos luchado los mexicanos para modificar a fondo el marco jurídico de la educación como punto de partida de una transformación sistémica. La ciudadanía lo propuso, el Ejecutivo se atrevió, y los partidos políticos y los congresos la avalaron, ahora lo que toca es implementar la reforma”.

A los maestros mexicanos les urge un cambio educativo. Los maestros mexicanos están y se sienten abandonados. Los maestros mexicanos ya no quieren ser usados en las elecciones por partidos oportunistas. Los maestros mexicanos ya no quieren ser acarreados, ni comprados por una despensa o por un tinaco. Los maestros mexicanos están ávidos por ser reconocidos y tomados en cuenta, como solía suceder en los sesenta. Los maestros mexicanos ya están hartos de que se hable tan mal de ellos y de que no tengan credibilidad ni ante sus alumnos y menos ante los padres de familia.

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¿En qué consiste el decálogo emitido por Mexicanos Primero?, que es una iniciativa ciudadana, independiente y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.

1. Cumplir 200 días de clases, descontar a faltistas y despedir a quien se ausente tres días sin justificación. 2. Impulsar la equidad en la educación. 3. Aplicar las evaluaciones a alumnos y escuelas. 4. Concursar las plazas vacantes de maestros, directores, técnicos pedagógicos y supervisores. 5. Destinar recursos humanos y financieros a la formación y capacitación de maestros. 6. Evaluar a todos los maestros, directores y supervisores. 7. Depurar y transparentar la nómina magisterial. 8. Construir el Sistema de Información y Gestión Educativa. 9. Promover jornadas de transparencia en todas las escuelas. 10. Instrumentar un sistema de quejas del servicio educativo.

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Si yo fuera maestra (de francés) estaría feliz con los 10 puntos. No faltaría un solo día y estaría dispuesta a que me evaluaran lo más seguido posible. Si yo fuera maestra (de literatura), me prepararía constantemente para concursar para las nuevas plazas. Si yo fuera maestra (de civismo) promovería las jornadas de transparencia entre mis compañeros. Y si yo fuera maestra (de good manners) les preguntaría a los líderes de los partidos de izquierda que no firmaron los 10 compromisos por qué no quieren que los maestros tengan mayores perspectivas y una mejor preparación.

El próximo viernes es el Día del Maestro, un día que debería ser de fiesta también para los alumnos y los padres de familia. Hoy, quiero regalarles a los profesores de mis nietos “El Decálogo del Buen Maestro”, creado igualmente por Mexicanos Primero.

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1. Es experto en su materia y se compromete con el logro escolar de sus alumnos. 2. Se evalúa, actualiza y certifica constantemente en función de las necesidades educativas con espíritu de superación y profesionalismo e implementa lo aprendido en el aula. 3. Es responsable en el cumplimiento del calendario escolar y en el aprovechamiento del tiempo dedicado a la enseñanza de la jornada. 4. Contagia el gusto por aprender a sus alumnos, despertando su interés. 5. Identifica las necesidades específicas del grupo y crea un ambiente favorable para el aprendizaje de cada uno de sus alumnos. 6. Crea oportunidades para que sus alumnos lleguen cada vez más lejos, aprendan permanentemente y desarrollen autoestima y competencias para la vida. 7. Fomenta competencias y prácticas éticas y cívicas con su ejemplo, dentro y fuera del aula. 8. Involucra a padres de familia en la toma de decisiones y los hace partícipes en el aprovechamiento escolar de sus hijos. 9. Se compromete con la comunidad escolar, fomentando el trabajo colaborativo y participando activamente en acciones enfocadas al beneficio de la educación. 10. Lucha con perseverancia por el derecho de la educación de calidad que tienen todos y cada uno de las niñas y jóvenes mexicanos.

gloaezatovar@yahoo.com

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