Por Guadalupe Loaeza

¿Qué le pasaba a Sofía que se le veía tan pensativa en estos últimos días? Se diría que traía algo entre manos, estaba como ausente. Para una persona tan parlanchina como era ella, sus largos silencios no hacían más que preocupar a los que la rodeaban. “Si me hablan por teléfono, diles que no estoy”, le ordenaba a Gaby con una voz grave. El más desorientado de todos era su marido; nunca la había percibido tan taciturna. “Necesito estar sola”, le decía ella en tono enigmático cada vez que le preguntaba por qué actuaba de esa forma tan extraña. Ayer precisamente, Sofía le propuso que la invitara a cenar a un restaurante, “el más íntimo de la colonia Roma”. Tenía que anunciarle algo de suma importancia. No fue sino hasta el momento en que llegaron los postres cuando, de pronto, exclamó: “Lo he pensado muy bien, me voy a lanzar como candidata in-de-pen-dien-te para la grande”. La carcajada de su marido resonó por todo el restaurante. “Deberías de reaccionar con la misma solidaridad con la que reaccionó el marido de Margarita Zavala cuando se destapó”, le dijo molesta. La segunda carcajada le llegó hasta el fondo de su corazón. Prefirió no darle importancia. Su voluntad por convertirse en candidata in-de-pen-dien-te para las elecciones por la Presidencia del 2018 le resultaba aún más trascendental que la reacción misógina y mezquina de su compañero. “¿Tú crees que así se rio Bill Clinton cuando Hillary le anunció que se lanzaría como candidata?”. Para ese momento, su marido no tuvo otra opción más que guardar silencio y escucharla:

1158274-1024x576

“Mi decisión ya está tomada. Tanto el triunfo de El Bronco, como el de Pedro Kumamoto, fue lo que me convenció. Si ellos pudieron con el apoyo de la ciudadanía, entonces también yo puedo. Es cosa de organizarse, pensar bien las estrategias y contar con un buen equipo de campaña. Pienso llamar a mi amiga Mary Vázquez, como consultora de comunicación. ¿Te conté que su candidato de Villahermosa para presidente municipal por el PRD, que estaba hasta abajo en las encuestas, ganó? Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto de uno de los mejores gobernadores que ha tenido Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, obtuvo más de 13 mil votos arriba de los demás contendientes. Claro que Gerardo caminó más de 12 horas durante 43 días para lograrlo. No sé si yo podré caminar toda la República, pero sí tengo la energía para atravesarla por aire y tierra.

post_1428434129-1024x675

2cb6cf4 gerardo_gaudiano_03052015

Por eso quiero prepararme en estos dos años para estar en magnífica condición para mi campaña formal. También invitaría a esta aventura a El Bronco y a Pedro Kumamoto. Ellos serían mis asesores y me ayudarían con mi plataforma política. Estoy segura que no me cobrarían ni un centavo. Respecto al dinero, no te preocupes. Pedro nada más gastó, gracias a las donaciones de sus simpatizantes, 250 mil pesos. Sus contrincantes recibieron del INE 1 millón 200 mil pesos y perdieron. Entre todos mis amigos, conocidos y familiares, juntaría hasta más recursos. Estoy segura que gracias a amigos como Alfonso Miranda, iré haciendo un buen guardadito. Además, ahora sí estoy dispuesta a ahorrar para eso. Tú serías mi tesorero. Okey?

330 guadalupe-loaeza

“¿Te das cuenta que sería la primera mujer como candidata in-de-pen-dien-te para la Presidencia en un país tan machista y corrupto como es México? Un verdadero parteaguas. ¿Por qué me ves con esos ojos? ¿A poco no te animarías a votar por una candidata honesta, patriota, in-de-pen-dien-te, que no tiene cola que le pisen, incorruptible y lo más importante, que sí quiere a México? ¿A poco no votarías por una candidata que está por la despenalización del aborto, que está por que se legalice la marihuana, que está por el empoderamiento de las mujeres, que está por la educación, la ciencia y la ecología; que está por el matrimonio entre parejas del mismo sexo, que está dispuesta a meter a los corruptos a la cárcel y por la rendición de cuentas? ¿No le darías tu voto a una candidata laica que está a favor de la libertad de expresión, autocrítica e incluyente? No, querido, no me tienes que contestar ahorita, déjame convencerte… Lo que me urge es grabar un video para YouTube para expresar que quiero contender por la Presidencia. Tiene que ser uno muy profesional. Nada de improvisaciones. Mi imagen debe de estar perfecta: bien vestida, peinada, maquillada y con las uñas manicuradas. Me tengo que ver carismática, empática y con propuestas innovadoras y creativas. Pienso renovar mi video cada semana. Como Kumamoto, me dirigiré más a los que tienen internet, pero sobre todo a los jóvenes. Ésa es la generación que no cree en nada. Tenme confianza. ¡Vamos a ganar!”, le dijo Sofía a su marido, quien para ese momento ni siquiera había probado el postre…

gloaezatovar@yahoo.com

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=65087&lcmd5=182e6bd765fc5b0d07487fd4db68b095#ixzz3dQLK1VkO
Follow us: @reformacom on Twitter

Anuncios