Por Guadalupe Loaeza

Me permito hablarte de tú, porque nos conocimos hoy justo hace 22 años. Por eso los que colaboramos contigo estamos de fiesta, estamos de manteles largos y de plácemes. Siendo el canal cultural más importante del país, celebramos tu aniversario con mucha alegría y agradecimiento por todo lo que nos has brindado desde hace más de dos décadas. Joven y apuesto como eres, soplarás con todas las fuerzas de tus pulmones las 22 velitas, lo cual te permitirá pedir muchos deseos. Tal vez entre ellos esté seguir siendo, gracias a tu señal internacional, una ventana hacia el mundo, en donde aparece día a día, lo mejor de nuestro país. Has de saber, mi querido Canal 22, que en la numerología, se dice que tu número, como “número del corazón”, tiene necesidad de cambiar el mundo y de mejorarlo de alguna manera. Tal como has hecho tú, que estás siempre atraído por las causas humanitarias. Sin duda el 22 es muy significativo: es el número de letras del alfabeto en hebreo; en la Cábala, representa el número de caminos que llevan al Árbol de la Vida; y es el número que se requiere para cumplir las bodas de cobre). ¡Felicidades!

288

Hoy, deseo decirte que te quiero por 22 razones, todas ellas buenas y muy constructivas. Como ejemplo, veamos nada más doce de ellas.

1. Porque eres cien por ciento mexicano. Eres una televisora que se ha convertido en una de las plataformas latinoamericanas más sólidas en la promoción de las diversas expresiones artísticas y culturales. Cuentas con una señal internacional que, mediante el sistema de televisión restringido, llegas a numerosas ciudades de Estados Unidos, donde ya contabilizas más de 1.6 millones de suscriptores. Eres 100 por ciento digital.

2. Es indiscutible que cumples con una función social, es decir que tu difusión de la cultura llega a millones de hogares de toda la República a través de los canales 22.1, 22.2 y 22.3.

3. Nos reconcilias con nuestra identidad. De alguna manera nos rescatas. Y nos apapachas gracias a una infinidad de películas mexicanas (sin corte) de la época en que era niña. Sé que esta noche pasarás Sobre las olas (1932), de Miguel Zacarías, con René Cardona, Carmen Guerrero y Emma Roldán. No me la voy a perder.

4. La dichosa palabra, con conductores como Laura García, Eduardo Casar, Germán Ortega y Pablo Boullosa, es el programa predilecto de Enrique y mío. Nos gusta descubrir juntos una barbaridad de cosas. Igualmente vemos muy complacidos La Oveja Eléctrica. Sin olvidar naturalmente tu maravilloso noticiero cultural conducido por Laura Barrera.

5. La serie Isabel sobre Isabel La Católica, me ha hecho comprender y querer todavía más a España.

6. El programa La Raíz doble, con Mardonio Carballo, es único en su género. Y hablando de mexicanidad, quiero felicitarte por la serie que pasas todos los miércoles a las 10 de la noche y que se estrenó el 10 de junio: Grandes Figuras del Arte Mexicano presenta a personajes como: David Alfaro Siqueiros, Sor Juana Inés de la Cruz, José Revueltas, Octavio Paz, Frida Kahlo, Juan Rulfo, Diego Rivera y Manuel Álvarez Bravo.

7. Te agradezco mucho tus ciclos de cine internacional. No te puedes imaginar el gusto que me has dado con las películas de Fellini, Bergman y Chabrol, por citar a algunos de mis directores consentidos. El domingo por la noche me dormí, con una sonrisa en los labios, hasta la madrugada por estar viendo Cinema Paradiso.

8. Durante varios meses seguí fascinada los programas de la serie En Terapia, la cual me ayudó a detectar uno que otro problemilla sicológico que traía en mi corazón desde hacía muchos años. Te confieso que varias veces soñé con Gabriel Byrne.

9. Las entrevistas de Silvia Lemus, Tratos y Retratos, me han enseñado a amar aún más la literatura y la historia. Recuerdo que al día siguiente de haber visto la entrevista a Paul Auster compré toda su obra.

10. Tu barra infantil es de verdad muy creativa y original. Los sábados y algunos domingos, mis nietos y yo no nos perdemos Clic clac. Además de morirse de la risa, aprenden mucho.

11. Mientras mi marido duerme en los brazos de Morfeo, yo veo, todos los domingos, Zona D. Un espacio inteligente dedicado a la diversidad.

12. Romántica como soy, los domingos por la noche, no me pierdo La Música con Manzanero. El pasado, estuve feliz cantando Perfume de gardenias, junto con La Sonora Santanera.

Querido Canal 22, por último te quiero decir que cuentas con un director sensible, culto, pero sobre todo, preocupado por tu salud económica y porque no les falten sus quincenas a todo tu maravilloso equipo. Puedes estar tranquilo, Raúl Cremoux está haciendo de ti el mejor canal cultural de la televisión mexicana.

gloaezatovar@yahoo.com

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=65434&lcmd5=124ee068361d37bcdf2c6c7f49ad769c#ixzz3dtWYAG00

Anuncios