Por Guadalupe Loaeza

1. El arzobispo de Xalapa dijo en su homilía el domingo pasado, día del Padre, que “las madres solteras se están convirtiendo en una plaga” y yo le pregunto a Hipólito Reyes Larios ¿a cuál de las diez plagas del libro Éxodo del Antiguo Testamento se refería, a la de ranas, a la de piojos, o tal vez a la de langostas? ¿Por qué el arzobispo compara a las madres solteras con una plaga? ¿Por qué las comparará con calamidades, epidemias y peste? ¿No se habrá confundido, el prelado, con otro tipo de plagas? Durante la misa dijo el padre: “México tiene un montón de mamás solteras y unas dicen somos padre y madre, pues en los hechos sí pero no pueden hacer el papel de padre”. Ser madre soltera no es una vergüenza. Hoy por hoy, en la mayoría de los casos, es una decisión personal. Muchas prefieren estar solas, que violentadas. No hay nada más admirable, en un país tan machista como el nuestro, que una madre soltera que tiene que ser mamá y proveedora, es lo que se llama una familia monoparental. Ahora, señor arzobispo, con todo respeto, yo que usted me informaba más acerca del tema porque eso de que: “(…) la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ese aunque sea inconscientemente”. ¿Por qué no mejor el próximo domingo en su homilía habla de la plaga de pe-dó-fi-los que hay en la Iglesia? Esa sí que es una plaga, una calamidad y una verdadera vergüenza.

Xalapa, Ver.-  El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios realizo  la homilía dominical en la catedral de esta ciudad. FOTO: GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER.

Xalapa, Ver.- El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios realizo la homilía dominical en la catedral de esta ciudad.
FOTO: GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER.

2. El aspirante a la nominación presidencial republicana, Donald Trump, insiste en seguir atacando a México. El primer ataque xenófobo que causó tanto revuelo fue lo que escribió en twitter el 19 de junio a las 9:22 p.m., respecto a los inmigrantes mexicanos, a quienes trata de: “adictos, narcotraficantes, violadores y asesinos están llegando por la frontera sur. ¿Cuándo se pondrá listo Estados Unidos y frenará esta parodia?”. No contento con su dicho, el día que anunció su precandidatura, prometió construir un muro en la frontera de 3,200 kilómetros entre los dos países, “y haré que México lo pague”. Además de toda la indignación que han causado las declaraciones “prejuiciosas y absurdas” de Trump, tanto en México como en la comunidad mexicana en Estados Unidos, ahora es Lupita Jones quien se pregunta si una de sus “niñas” concursará en el certamen de Miss Universo, del cual Trump es socio mayoritario. “Me siento ofendida”, dice la directora de “Nuestra Belleza”. Por su parte la ex Miss Universo 2010, Ximena Navarrete, afirma que: “Tal vez se le chispoteó ese comentario, porque sabemos que Estados Unidos es un país hecho de migrantes…”. Carmen Salinas, futura diputada federal del PRI, dice en un video que en el copete de Trump ha de tener “un nido de ratones” y que tiene “cara de liendre seca”. Lo que es un hecho es que en Estados Unidos, nadie toma muy en serio a Donald Trump. Al otro día de que se destapara como precandidato, en la primera plana del diario neoyorquino Daily News, del 17 de junio, aparece una fotografía de Trump con una nariz roja y la cara pintada de blanco: “El payaso compite por la Presidencia”. El subtítulo decía: “Trump arroja su nariz de hule al ring del Partido Republicano”. Como dijo Seth Meyers en la cena de corresponsales de la Casa Blanca: “Es gracioso, yo siempre pensé que más que como republicano, se presentaría como un chiste”. Y yo agregaría que Donald Trump se trata de un pésimo chiste…

1195-1024x576

3. El viernes pasado, el presidente municipal de Tepic, el doctor Leopoldo Domínguez, inauguró el primer Festival de las Letras. Los invitados eran Juan Villoro, Xavier Velasco, Benito Taibo, Nicolás Alvarado, Julio Patán, Elmer Mendoza, Jis y Trino, Sergio González Rodríguez, el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, Beatriz Rivas, Claudia Marcucetti, Sandra Frid y Laura García, entre muchos más. Al ver, el día de la inauguración, el patio de la presidencia municipal pletórico de un público numeroso y sumamente entusiasta, dije de la manera más espontánea que en estos días de tantos destapes, quería “destapar” a Polo Domínguez como el próximo gobernador de Nayarit, ya que se trata de un político que se preocupa por la cultura. Al otro día las redes sociales reaccionaron con mucha virulencia y mezquindad. Jorge González González escribió en twitter: “Tenía que desquitar los 250 mil pesos que le pagaron”. No, señor González, no mienta, a mí nadie me pagó nada. El león cree que todos son de su condición…

gloaezatovar@yahoo.com


Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=65558&lcmd5=1f5341d2b91b4c0d29c597c0313c1441#ixzz3e5DvM9fB
Follow us: @reformacom on Twitter

Anuncios