Por Guadalupe Loaeza

Mañana cumples 69 años y estás aterrada. No es para menos, son una barbaridad de años. Consuélate, Bill Clinton, el presidente número 42 de Estados Unidos, está igualmente deprimido que tú, él también está a uno de cumplir ¡¡¡se-ten-ta años!!! Carambas, es toda una amenaza. Tu llegada al mundo fue hace tanto tiempo que ya nadie se acuerda de lo que sucedió en el planeta Tierra en 1946. Los más curiosos se acordarán, tal vez, que ese año nacieron, casi junto contigo, el bikini, la Vespa y el primer horno de microondas. Eras una de tantas niñas del Baby Boom, es decir, que pertenecías a la generación de la explosión de la natalidad de la postguerra. Aunque en México no fue tan evidente, es una referencia mundial. Esta generación se preocupa más en gastar dinero que en la herencia de sus descendientes. “Yo ya pagué mucho por mis hijos: su universidad, su boda, los ayudé a pagar su primer departamento, etcétera”, dicen muy convencidos estos papás pertenecientes al Baby Boom.

Captura de pantalla 2015-08-11 a la(s) 11.06.31

El día en que naciste a las siete de la mañana en el hospital Francés ubicado en la calle de Niños Héroes, tu padre llegó a visitar a tu madre. Ese lunes llegó con su revista Life bajo el brazo. En la portada aparecía la actriz norteamericana Loretta Young. También llevaba su ejemplar del Time, en donde aparecía George E. Allen, un congresista estadounidense del Partido Demócrata quien fuera director de la Corporación del Financiamiento para la Reconstrucción de la Segunda Guerra Mundial. En realidad tu llegada al mundo no les causó a tus padres mucha ilusión, ya tenían cinco hijas y un varón. Fuiste la séptima, un número cabalístico, ni bueno, ni malo.

Captura de pantalla 2015-08-11 a la(s) 11.06.37

¿Qué significa para ti el número 69? ¿El artículo de la Ley Federal del Trabajo de la UNAM, el cual dice que por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario? Tal vez te haga pensar en el artículo 69 del Código Civil Federal sobre la paternidad. ¿No? Tal vez, piensas en la reforma del artículo 69 constitucional, el cual indica que el presidente de la República ya no tendrá que acudir al recinto legislativo de San Lázaro para presentar su Informe de Gobierno. ¿Tampoco? No me digas que estás pensando en el otro 69, conocido en francés, asimismo, con el nombre de soixante-neuf. No, no te ruborices. Se vale. Es una posición amorosa y muy íntima del Kamasutra. Todo el mundo en la actualidad la conoce, especialmente los baby boomers. ¿Consideras que a tu edad ya no puedes pensar en esas cosas? Esta posición se ha representado en grabados antiguos o en algunos bajo relieves de templos de la India. El cantante francés Serge Gainsbourg escribió una canción titulada: 69 año erótico. Es verdad que es motivo de todo tipo de albures, de chistes, pero también de historias de amor. Igualmente se representaba en dibujos a tinta a principios del siglo XX, muy similares a los de Aubrey Beardsley. Los autores franceses e italianos, como el marqués de Sade y Pietro Aretino, mencionan, a veces con lujo de detalles y sin ningún recato, el ensayo de este tipo de posiciones. No estamos hablando de pornografía, estamos hablando de erotismo.

Captura de pantalla 2015-08-11 a la(s) 11.06.58

Tienes que saber que las personas de la tercera edad pueden tener la capacidad de vivir su sexualidad a plenitud. Piensa que a esa edad ya no hay barreras. Los tabúes ya no existen para esta generación. Al contrario, es cuando más libre te puedes sentir, sin culpas y sin falsos prejuicios. Pero sobre todo, sin moralina hipócrita.

Captura de pantalla 2015-08-11 a la(s) 11.07.05

En su libro La llama doble Octavio Paz dice: “El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor, la llama doble de la vida”. En su obra menciona cómo se ha vivido el amor en distintas culturas y religiones. Por sus páginas pasean historias de amores carnales entre Eros y Psique, Venus, Tristán e Isolda, Romeo y Julieta, Dafnis y Cloé, Bao-yu y Dai-yu. Como decía el poeta acerca del amor: “El mundo cambia cuando dos se miran y se reconocen”.

No me resta más que decirte que mañana, día de tu cumpleaños, seas feliz y que disfrutes de la pasión. Disfrútalo antes de que cumplas 70 años y sea demasiado tarde. No te olvides que eres digna representante de la generación de la postguerra y esto te permite ser más libre y vivir lo que te queda de vida con más intensidad. Don’t worry. Be happy.

Disfruta tus 69… años.

gloaezatovar@yahoo.com

Anuncios