Por Guadalupe Loaeza

“Me quiere, mucho, poquito o nada”, decimos cuando desojamos la margarita para descubrir los sentimientos de nuestra pareja. Utilizando la fórmula similar,  Enrique y yo,  nos hemos dado a la tarea de responder 8 preguntas de 15, que en principio hubieran hecho a los vecinos de la Delegación Cuauhtémoc, respecto al proyecto mejor conocido como el Corredor Cultural Chapultepec.  Ahora sabemos que la consulta será nada más de cinco  y que se realizará el domingo 27 de septiembre. Hace 11 años vivimos, “muy, poco o nada” felices en una de las colonias más emblemáticas de la ciudad de México, la colonia Roma a dos cuadras de la Av. Chapultepec. Confieso que no la cambiaría por ninguna. Confieso que nunca he extrañado Las Lomas, donde viví por más de 30 años y confieso, que lo que más anhelo es su conservación y su mejora, de allí que la construcción del proyecto me parezca una solución inteligente.

15

  1. ¿Qué mejoras te parecen más importantes en avenida Chapultepec? Las banquetas de la colonia Roma son peligrosas para los adultos mayores y para los niños. En una ocasión caí en una coladera y temí descender hasta el drenaje profundo. En la Roma hay una gran cantidad de baches, agujeros, alcantarillas, pavimento desigual, etc. Etc, que urge reparar. También urge cambiar las luminarias. La única razón por la que existe la impresión de que hay más seguridad en la colonia Roma, es por el hecho de que siempre hay gente de que acude a los restaurantes y cafeterías de la zona pero no porque haya aumentado la vigilancia. En el edificio que vivimos, en pleno centro de la colonia Roma, ya han robado un par de veces. Fuera de la Casa Lamm y algunos otros espacios privados, no tenemos noticia de espacios públicos dedicados que promuevan la cultura con regularidad.

 17 11

 2. ¿Actualmente te sientes seguro al cruzar caminando avenida Chapultepec? No. Para los peatones es una aventura cruzar Av. Chapultepec. Los semáforos en la mayoría de los casos no tienen señalamiento para el paso de peatones. Para los ciclistas cruzar es un peligro, pero también ellos, se han convertido en un peligro para los peatones.

3.- ¿Te parece que el espacio actual del camellón de Chapultepec es suficiente para transitar y además realizar actividades sociales, culturales o recreativas? No: No hay espacio. La avenida Chapultepec es particularmente conflictiva. No está diseñada para nada más que para los vehículos.

211-1024x302

 4.- ¿En general, la zona de la Avenida Chapultpec te parece segura para ti y para tu familia? No: No solamente no es segura, sino que no dan ganas de utilizarla para otra cosa que no sea cruzarla y huir de ella.

5.- ¿Desde que tú vives en esta zona, ha tenido cambios? Si: Desde que nos cambiamos a la colonia Roma, hace once años, han caído muchas casas para construir edificios que albergaran mucho más gente que la que había sin mejorar los servicios. Por otro lado, hemos certificado el arribo de gente joven que revitaliza la colonia.ç

23-150x150 18-150x150 14-150x150

6.- ¿Has asistido a los módulos informativos, recibido información por algún medio o participado en asambleas informativas relacionadas con este proyecto o has visitado la página de internet del CCC www.ccchapultepec.mx encontrando la información que buscas? No. Nadie nos ha avisado, ni notificado, ni invitado a ninguna de las reuniones.

16

7.-.Las condiciones de seguridad y espacios públicos de las zonas aledañas a avenida Chapultepec son: Malas: Peores aún que en la colonia Roma. No hablemos de la Zona Rosa, de la glorieta del Metro Insurgentes y de la infernal terminal de microbuses en el cruce de Chapultepec y Lieja.

31-150x150 32-150x150 33-150x150

La ùltima pregunta, es una de las que vendrá en el cuestionario de las cinco que se realizarán el 27 de septiembre.

8.- Está de acuerdo con transformar la Avenida Chapultepec? SI/NO. ¿La calle completa con un corredor elevado o sólo con parque a nivel de piso?

40-1024x649 41

Por lo que a mí se refiere estoy de acuerdo con transformar la Av. Chapultepec y que sea con un corredor elevado. Pero como dice el artista Brian Nissen: “Se anuncia una consulta ciudadana, pero para que sea efectiva los participantes deberían de estar plenamente informados de las consecuencias del proyecto: hay estudios a fondo del proyecto y los beneficios para los inversionistas, pero no se ha publicado o no hay estudios independientes interesados de los efectos adversos en la zona urbana en cuanto la vialidad, ni de cómo puede afectar a los vecinos, ni de los problemas de la saturación urbana. No hay una explicación de por qué es necesario un “parque” elevado pegado al enorme Parque de Chapultepec, ni porque hacen falta espacios culturales adicionales en la zona de la ciudad que cuenta con más espacios culturales que el resto de la ciudad”.

46-150x150 44-150x150 43-150x150 45-150x150 25-150x150 13-150x150

 gloaezatovar@yahoo.com

Anuncios