Por Guadalupe Loaeza

Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 12.56.02

Hará algunos años que Enrique y yo emprendimos un viaje a Alemania con el objeto de conocer el lugar donde nació mi marido. Para ello tuvimos la fortuna de ser guiados por nuestro entrañable amigo Ernst Schennen, quien viviera muchos años en la Ciudad de México, como director de la importante empresa alemana BASF, que está a punto de cumplir siglo y medio de existencia. Después de haber visitado Berlín, incluyendo la parte que correspondiera a la sección oriental de la capital alemana, que ahora -25 años después de la caída del muro que dividía a la ciudad- se ha convertido en la zona más trendy de Europa, nos dirigimos por tren a Furstenhagen, la pequeña ciudad natal de mi marido, ubicada en el estado de Hessen. Al llegar a esa zona boscosa, Enrique tuvo un flash back. A pesar de que habían transcurrido más de 60 años, tuvo la impresión de ver a sus padres al pie de las casas improvisadas que albergaban a los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. He allí lo que nos une a los dos, entre otras cosas, con Alemania.

Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 12.56.21 Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 12.56.54 Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 12.57.13

De este maravilloso país se pueden contar un millón de cosas. Desde Walter Von der Vogelweid, hasta Bach; desde Gutenberg, hasta Goethe; desde Durero hasta Otto Dix; desde Alexander von Humboldt, hasta Max Planck y desde Tomas Mann hasta Günter Grass. Inútil mencionar, además, a los más de 80 premios Nobel alemanes.

Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 12.59.09

La relación entre Alemania y México data ya de hace muchos años. Quizá el más emblemático de todos los personajes que visitaron nuestro país es el naturalista Alexander von Humboldt. Al llegar a México el 22 de marzo de 1803, a los 33 años, acompañado del médico biólogo francés Aimé Bonpland, escribió en su diario de viaje, como aparece en la más reciente obra de José N. Iturriaga: Saberes y Delirios. Una novela sobre la aventura mexicana de Humboldt (Grijalbo): “…La gran frescura de las noches de Acapulco, sobre todo a partir de las 2-3 de la mañana, es extraordinaria. Esa frescura de la noche, comparada con los calores del día por sí sola, puede ser causa de enfermedades otoñales, de fiebres malignas y biliosas”. Humboldt, a quien también llamaban “Padre de la Geografía”, escribió un libro titulado: Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, el cual se convirtiera, en el siglo XIX, en una lectura obligada en toda Europa.

Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 12.59.16

Este año, el 3 de octubre, se cumplirán 25 años de la reunificación Alemana. Tuvieron que pasar 45 años para que por fin volvieran a ser un solo país. Sin duda esta fecha es de suma importancia no nada más para los alemanes, sino para Europa y el mundo. Se cumplió un deseo anhelado desde tiempo atrás. Las consecuencias de esta revolución democrática fueron más allá de las fronteras de Alemania. La integración de Europa recibió un gran impulso. Hoy por hoy, las naciones que forman la Unión Europea son democracias estables que hace más de un cuarto de siglo varias de ellas se encontraban detrás de la Cortina de Hierro. Por ello, para recordar estos momentos tan felices, la embajada de Alemania en México y su embajador, Viktor Elbling, han organizado una serie de eventos en el marco de una “Semana Alemana”, a partir del lunes 5 de octubre hasta el 8 de octubre.

Los festejos se iniciarán con una conferencia magistral titulada “La Reunificación Alemana y las Consecuencias para el Sistema Internacional”. Francia y Polonia también estarán presentes (dado el formato del Triángulo de Weimar) con sus respectivas embajadoras. Maryse Bossière hablará sobre “La Reunificación de Alemania y el dinamismo de la integración europea” y Beata Wojna disertará sobre: “La Transformación de Europa Central y su contribución al proyecto europeo”. Hay que decir que el 3 de octubre, es decir el próximo sábado, se conmemora el Día Nacional de Alemania. Sin embargo, esa misma fecha también se festeja la fiesta nacional de Corea del Sur. Cada año, ambas embajadas se ponen de acuerdo sobre quién festeja el 3 su respectivo día Nacional. De allí que este año, Alemania decidió festejarlo el martes 6 de octubre, junto con la celebración de la Reunificación de Alemania. El miércoles habrá, a las 8:30 a.m. en el Hotel Camino Real, un evento dedicado al tema de “Energía de Residuos”, en el marco del Diálogo para un Futuro Sustentable. A las 15:00 horas hablará en la embajada de Alemania el subsecretario del Estado de Hamburgo sobre el tema de los refugiados. Y a partir de las 18:00 horas, se hará un homenaje, en el Ex Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, al escritor y Premio Nobel Günter Gras.

Lo que sigue es el Año Dual entre México y Alemania, el cual se llevará a cabo a lo largo de 2016.

gloaezatovar@yahoo.com

Anuncios