Por Guadalupe Loaeza

1123

Hay un tema que me obsesiona. El tema del que les hablo me preocupa y me lastima. Me preocupa porque a pesar de campañas, de movimientos cívicos y de leyes, no se ha logrado abatir plenamente viejos atavismos. Y me lastima porque tengo la impresión de que en nuestro país falta mucho para que los hombres, sí, nuestros machos, tomen conciencia de la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas mexicanas. ¿De qué tendrán miedo los varones, especialmente aquellos cuyas edades oscilan entre 40 y 60 años? ¿De que en la próxima década mil millones de mujeres entrarán al mercado global, como empresarias, empleadas, productoras y consumidoras? ¿De que empoderar económicamente a las mujeres no hará más que traer enormes beneficios ya que muchas de ellas reinvierten el 90% de sus ingresos en sus familias, es decir, más del doble que los hermanos y maridos? Me pregunto, si ellos saben que un dólar invertido en mejorar el acceso de la mujer a la economía revierte siete en educación, sanidad y mejor alimentación. Afortunadamente, la lucha por la igualdad de género se da en muchos países. A veces con buenos resultados y otras con enfrentamientos como el que sufrió Li Maizi, trabajadora de una ONG en Pekín, el pasado mes de septiembre. Debido a su activismo, su casera recibió una “sugerencia” de la policía china para que rescindiera el alquiler porque, según los agentes, su caso implica: “la seguridad del Estado”. El “peligro” de Li, a los ojos de las fuerzas de seguridad, es ser una de las feministas más activas en su país. Eso ya le costó un mes de prisión junto con cuatro compañeras a comienzos de este año. La socióloga Jiang Yongping, de la Sociedad China de Investigación sobre las Mujeres, afirma que: “el machismo aún existe de manera general en la sociedad china” como consecuencia de la cultura tradicional y “afecta aún a todos, desde los cargos más altos a los ciudadanos de a pie”. (El País).

144

Incluso en un país supuestamente democrático como Estados Unidos, se sigue dando la batalla para la igualdad de las mujeres. Hace cuatro meses la actriz Meryl Streep escribió 535 cartas firmadas personalmente a cada uno de los congresistas de Estados Unidos para pedirles que trabajaran por la igualdad de género. “Os escribo para pediros que os levantéis por la igualdad, por vuestra madre, vuestra hija, vuestra hermana, vuestra esposa o por vosotras”. Cada una de estas cartas incluía un ejemplar del libro Equal means equal (Igualdad significa igualdad), escrito por Jessica Neuwirth, fundadora y presidenta de ERA Coalition. “Una nueva generación de mujeres y jóvenes están hablando sobre la igualdad, la igualdad de salario, igualdad de derechos e igualdad en la protección de los abusos sexuales”, dice la actriz, que llama a los políticos a reiniciar un debate que desde hace meses ha crecido en Hollywood. (El País, 23 de junio 2015).

162

Afortunadamente ONU Mujeres reconoce la ampliación sin precedentes de los derechos de las mujeres “en los marcos jurídicos, en la igualdad formal o en la ley”. No obstante, se lamenta que hoy solo 1 de cada 5 parlamentarios sean mujeres, que se necesitarían 80 años para que las mujeres obtengamos la paridad de empleo y que 1 de casa 3 mujeres en el mundo sufre violencia por razones de género. Por ello, la actual embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson, aceptó encabezar la campaña He For She: “Quiero que los hombres acepten esta responsabilidad, para que sus hijas, sus hermanas y sus madres puedan vivir libres de prejuicios…”.

Ayer precisamente ONU Mujeres México firmó un Memorándum de Entendimiento con Sony Music México, quien contribuirá con el 10% de las ganancias para la campaña He For She, Movimiento Solidario de ONU Mujeres para la Igualdad de Género, al que se han unido cerca de 500 mil hombres en todo el mundo. Ayer, también se presentó en la sede de las Naciones Unidas el maravilloso disco “Magos & Limón He For She”. Tanto la cantante jazzista Magos Herrera, vocera de ONU Mujeres México, y el guitarrista español Javier Limón se encontraban complacidos por haber contado con la participación para el disco de reconocidos músicos y cantantes como Eugenia León (México), Fito Páez (Argentina), Sachal Vasandani (Estados Unidos), Chabuco (Colombia), Oran Etkin (NY), Rogerio Boccato (Brasil) y Gregoire Maret (Suiza).

Como dijo la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes: “Si alcanzamos la igualdad, tanto mujeres como hombres nos veremos beneficiados social, política y económicamente. A través de este hermoso disco, queremos trasmitir este mensaje positivo, llamar a ser agentes de cambio en la vida cotidiana, con compromiso para un Planeta 50-50 libre de discriminación y con plena igualdad entre hombres y mujeres…”.

¡Compren el disco, está buenísimo para que se empoderen millones de mujeres!

gloaezatovar@yahoo.com

Anuncios