Por Guadalupe Loaeza.

“La FIL contra la barbarie”.
Sergio González Rodríguez

 3

Parafraseando la canción de Juan Gabriel: “estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente”, es decir, me encuentro como cada año, hace 29, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuyo invitado de honor este año es el Reino Unido. No hay duda, es un privilegio ser testigo, una vez más, de esta gran fiesta cultural. Resulta muy estimulante ver cómo toda una ciudad se vuelca en los libros, en la cultura y en la palabra de los autores e invitados especiales. Nada más de llegar a la feria y ver ante sus puertas esas filas interminables de jóvenes y no tan jóvenes ávidos por conocer a sus autores favoritos y que éstos les firmen sus obras, quiero pensar que es un indicador de que la gente cada vez más está interesada en la cultura.

Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 10.47.26

En esta ocasión el programa, además de sus múltiples conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros, abordan temas como las candidaturas independientes, la desigualdad social, la seguridad transfronteriza, las desapariciones en nuestro país, las lecciones de las elecciones del 2015 y los derechos humanos. El Reino Unido ha hecho un gran esfuerzo al traer a sus autores más famosos, como Salman Rushdie, en cuya rueda de prensa llegó muy puntual, sonriente y muy cercano; el gran historiador Alan Knight; el periodista de izquierda más influyente hoy de Gran Bretaña, Owen Jones, quien por cierto es muy joven y dinámico; así como el poeta y profesor de primaria Andrew Morton; el autor del libro Trainspotting, crónica de la realidad social y la anomie de las clases bajas escocesas, Irvine Welsh; Philippa Gregory, autora de novelas históricas como The Other Boleyn Girl y la muy entrañable para los ingleses Naomi Alderman. El pabellón del Reino Unido es espectacular. Esto no nos debería de sorprender, la FIL fue el broche de oro de un año de acuerdos entre Gran Bretaña y México, como por ejemplo el libro coeditado por el Fondo de Cultura y el Conaculta, titulado Octavio Paz y Reino Unido. Y la firma de la Cátedra Itinerante entre 12 universidades británicas y 12 mexicanas que creará por primera vez en la historia de México la posibilidad de mover a gran escala a académicos y estudiantes entre los dos países.

De la amplísima mesa que presidía la inauguración, la intervención que más me conmovió por la reflexión sobre el futuro fue la del galardonado por la FIL, el escritor español Enrique Vila-Matas: “He venido a hablarles del futuro, que para mí durante años ha sido algo que llegaba como llegó el rock el año en que nací, con aquella reposada lentitud de lo verdaderamente imprevisto”. El autor se declara barcelonés en lugar de catalán, he aquí una forma inteligente de evadir la polémica del nacionalismo. El autor español nos habló de su dificultad de enfrentarse al reto de escribir una nueva obra, especialmente cuando sus amigos le preguntaban: “y ahora de qué vas a escribir”. Cuenta Vila-Matas que para él este nuevo reto representaba una angustia enorme: “(…) me acordaba de que la inteligencia es el arte de saber encontrar un pequeño hueco por donde escapar de la situación que nos tiene atrapados. Por suerte, siempre acababa encontrando el hueco mínimo y me escapaba, y entraba en un nuevo libro”. Al final, el autor se hacía el desentendido ante tantos elogios por tan conmovedor discurso.

Una vez terminada la inauguración (en donde el rector de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, evocó a los Beatles al decir: “All you need is read…”), empezó el torbellino de gente. Unos iban, otros venían, todos corrían para llegar a tiempo a la conferencia seleccionada por ellos. Por mi parte me apresuraba por llegar a la inauguración oficial del stand de la Ciudad de México, acompañando a Alejandra Barrales. Miguel Ángel Mancera, Raúl Padilla, Eduardo Vázquez y al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se veían particularmente contentos al cortar el listón rojo.

14

Este texto fue escrito desde la estupenda habitación 202 del espléndido nuevo hotel Casa Fayette. Anoche el Grupo Habita, encabezado por Rafael Micha, ofreció una cena por nuestro compañero Sergio González Rodríguez (ex rockero de la banda Enigma, participante del concierto de Avándaro), quien recibió el reconocimiento de la FIL de Guadalajara con el Homenaje Nacional Fernando Benítez por su labor en el periodismo cultural. El jueves les cuento…

 gloaezatovar@yahoo.com

Anuncios