Por Guadalupe Loaeza.

Por la magia de Isabel de Llano

“Yo hace muchos años (fume marihuana) y llegue a ser Secretario de Gobernación” fue la respuesta del ex funcionario en la oca de Felipe Calderón Fernando Gomez Mont a la pregunta expresa de que sí alguno de los  ponentes del Debate Nacional del uso de la Marihuana en Ciudad Juárez había probado la marihuana.  Los aplausos no se hicieron esperar. Era evidente que la pregunta tomo por sorpresa al abogado panista.  Me pregunto si alguna vez ya lo había confirmado publicamente. El hecho es que Gomez Mont, visiblemente más delgado, parecía (con con su corbata de Regimiento y sus calcetines rayados negro y rojo) de lo más cool respecto a un tema de suyo muy complicado.. Se hubiera dicho que en el fondo estaba orgulloso de su vivencia tal vez de cuando era adolescente. No obstante agrego muy serio:

“Hemos mantenido este tema en una clandestinidad innecesaria. (Hay que analizarlo) como una sustancia de riesgo, como muchas otras con las que tenemos que convivir todos los días”  manifestó Gómez Mont y se pronunció por un nuevo enfoque que regule los consumos “problemáticos” y tolere aquellos que no lo son. (Reforma).

Para ese momento todos los panelistas de la mesa uno ya se habían expresado en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pletórico de jóvenes, maestros y centenas de estudiantes quiénes desafortunadamente han padecido durante años el flagelo del crimen organizado. Por ello muchos de ellos no se perdian detalle de las reflexiones hechas por los ponentes. Uno de los más aplaudidos sin duda fue el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Davalos quien nos sorprendió por su texto sumamente  liberal y a favor de “La Ética de lo Concreto y la Despenalización de la Mariguana” . Sus argumentos eran claros y muy contundentes: “He venido aquí como ciudadano pero también como cristiano a cumplir un deber de conciencia: decir que no vale la pena sacrificar a tantos muchachos, causar dolor a tantas familias, a innumerables padres y madres,esposas, hijos, amigos de los asesinados, en aras de la hipocresía de las buenas conciencias y para satisfacción de los países consumidores”.

https://youtu.be/tqYQ-HzfxYA

Hay que decir que el debate entre todos los ponentes de cinco mesas  se había inaugurado unas horas antes  en un ambiente festivo pero sobretodo, armonioso. Las palabras del Secretario de Gobernación, dichas como sí le saldrán del corazón, Miguel Ángel Osorio Chong no habían hecho más que estimular y consolidar lo que se advertía en el auditorio un consenso entre autoridades y sociedad civil.

“ Se trata de terminar con situaciones en las que, por ejemplo, y esto suena a veces hasta dramático, mujeres madres, primo-delincuentes, no armadas y portadoras de pequeñas cantidades, purgan penas desproporcionadas, con altos costos no solo económicos, sino  principalmente sociales. Porque no es con prejuicios ni estigmas, sino con políticas públicas efectivas, como podemos transformar la marginación en inclusión, y el rezago en desarrollo. En este sentido, debemos preguntarnos también cómo garantizar que el sistema de justicia ofrezca a quien sufre de una adicción, una alternativa distinta a la cárcel, con atención profesional que le permita salir adelante y tener una vida digna”,.

“Con “H” o con “G”? , me pregunto de nuevo, Martha. “Así cómo se vale fumar mariguana, se vale con las dos” le conteste.

gloaeza@gmail.com

Anuncios