Por Guadalupe Loaeza.

1El malo: desde que empecé a publicar en los periódicos, hace más de 30 años, escuchaba constantemente el nombre de un político cuyo prestigio ya desde entonces era malo, muy malo. Contaban entonces que de niño era malo y de adolescente, malísimo. Con la edad se fue haciendo de más en más, ¡¡¡malo!!! No en balde en la sección de Controversias de su ficha biográfica de Wikipedia describen su lado oscuro con dos aspectos lamentables: Pe-de-ras-tia y En-ri-que-ci-mien-to i-lí-ci-to. Basta con poner su nombre en Google para que aparezcan decenas de referencias, todas ellas negativas. De la lista de sus propiedades, gasolineras, ranchos, empresas, cuentas de bancos extranjeros, destaquemos solamente tres condominios: uno de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, otro, que se encuentra en Miami, Florida, con un valor de 1 millón de dólares y el de la Quinta Avenida de Nueva York de dos millones de dólares.

Muchos colegas han escrito sobre su oscura trayectoria desde que militaba en el PRI, así como cuando ingresó en el 2008, al PAN. Por ejemplo, el periodista Granados Chapa escribió en 2010: “Al comenzar la campaña electoral en Veracruz, el candidato del PAN y del Panal a la gubernatura, se reunió con la señora Bertha Malpica, directora general de El Dictamen. Según ella misma ha denunciado públicamente, el ex priista ‘en una actitud supuestamente de gran amistad’, expresó ‘su voluntad de ayudar a la empresa con algún problema que tuviera con Hacienda federal’”. En otras palabras, el candidato ejercía presión a través del “terrorismo fiscal”. Más adelante Granados Chapa apunta: “Los periodistas veracruzanos conocen bien a Yunes. Lo padecieron durante casi todo el sexenio de Patricio Chirinos. El ahora panista ejerció de modo autoritario sus funciones de secretario de Gobierno, que incluían el trato con la prensa. Mediante la conocida técnica de las dictaduras, de pan y palo, pretendía modelar cotidianamente el comportamiento de la prensa veracruzana”.

Hoy por hoy, cuando se habla del malo, es decir, Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN para la gubernatura de Veracruz, no hay persona que no exclame: “Es un pésimo bicho. Es capaz de todo…”.

26El bueno: como su primo el malo, el bueno también es choleño, como se llama a los oriundos de Soledad de Doblado, Ver. De niño, siempre fue un excelente alumno. Cuando cumplió 11 años de edad, se mudó al puerto de Veracruz junto con su familia, donde cursó la secundaria en el Colegio “La Salle” y el bachillerato en el Centro de Estudios “Cristóbal Colón”. Su sueño era llegar a ser un buen abogado. Para ello se preparó a tal grado que obtuvo Mención Honorífica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, con un promedio histórico de 10 de calificación en todas sus materias de estudios universitarios. Igualmente realizó estudios de Maestría en Derecho Internacional y Comparado en las Universidades de Georgetown y George Washington University en Washington, D.C. Además de estudiar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, y en el Instituto Internacional de los Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.

Tengo la impresión que también en la Universidad de la vida, en donde se inscribió de muy joven, el bueno también ha obtenido 10 de calificación. Contrariamente al malo, de él nunca he oído hablar mal ni de su larga y rica trayectoria política, ni mucho menos en lo que se refiere a su vida personal. Al contrario, siempre que se habla del bueno, la opinión generalizada es: “es muy buen tipo”.

El bueno no es corrupto, ni mucho menos pedófilo. No tiene propiedades tan lujosas. Hace poco un grupo de ciudadanos veracruzanos “notables” conocieron su casa de dos pisos, cuatro recámaras y un pequeño patio. “Ya debería cambiar sus muebles debido a que ya están viejos”, dijo el presidente de Canacintra en el estado de Veracruz, Antonio Pino Aguilar.

A pesar del terrible lastre de Duarte, el nefasto gobernador de Veracruz, como todo se paga en la vida y los veracruzanos no son tontos, quiero pensar que el próximo 5 de junio, votarán, por el bueno, es decir, Héctor Yunes Landa.

35

gloaezatovar@yahoo.com

Anuncios