Por Guadalupe Loaeza

5 Tira Cómic

¿Salir o no salir de vacaciones? ¿Endeudarse o no endeudarse no obstante el peso mexicano pierde terreno cada minuto frente al dólar y al euro? ¿Vacacionar o no vacacionar en el interior de la República a sabiendas de la falta de seguridad en la mayoría de los estados? ¿Quedarse o no quedarse en la Ciudad de México tomando en cuenta las contingencias, el tráfico y el No Circula? ¿Pagar o no pagar el seguro de gastos médicos, cantidad que destinaría para las vacaciones? ¿Pedir o no pedir prestada, a unos amigos, su casa en Acapulco y aguantarse la humillación de que le digan que no? ¿Ir o no ir en coche a Oaxaca con riesgo de toparse con múltiples bloqueos y quedarse en la carretera por más de diez horas? ¿Solicitar o no solicitar un préstamo bancario para pagar las vacaciones contando los altísimos intereses que tendrá que pagar cada mes? ¿Irse en autobús o no irse en autobús a la playa más cercana a la Ciudad de México siempre y cuando se considere la posibilidad de ser violada o asaltada en el trayecto? ¿Visitar o no visitar los museos, durante el periodo vacacional, del Centro Histórico a pesar del tráfico y de las manifestaciones? ¿Rentar o no rentar un departamento en el extranjero, en Airbnb, para que las vacaciones familiares resulten más económicas, no obstante, serán pagadas en moneda extranjera? ¿Recurrir o no recurrir al Monte de Piedad ya sea para empeñar ese reloj Rolex que ya no usa o para obtener un préstamo rápido de 1,000 a 10,000 pesos, para pagar el mínimo de la tarjeta antes de irse de vacaciones? ¿Quedarse en casa o no quedarse en casa, viendo la televisión hasta la hora de las noticias en donde se enterará cómo la CNTE reanuda los bloqueos, de las últimas declaraciones de Trump respecto a México y de qué manera los gobernadores: Borge, Duarte y el otro Duarte dejan endrogado a su respectivo estado? Y por último, ¿suicidarse o no suicidarse ante la imposibilidad de pagar ni la gasolina, ni mucho menos todas las casetas de la carretera que lo llevaría a visitar a un familiar o un amigo a Valle de Bravo?

“Es muy conocida la depresión post-vacacional, pero quizás no todos sepan que también existe el estrés pre-vacacional. Consiste en una sensación de agobio que se siente en las semanas anteriores a tomarse las vacaciones, y que puede llegar a traducirse en problemas de concentración, dificultades para dormir y cambios de humor”, escribe en su blog El efecto Galatea, el doctor Asier Arriaga, psicólogo y técnico de prevención.

¿Cómo explicarle al doctor Arriaga que el caso de los mexicanos ante las vacaciones que vienen provoca dos veces más estrés debido a la situación de absoluta incertidumbre, en todos los ámbitos, que vive nuestro país en estos momentos? ¿Cómo decirle que anímicamente hablando la mayoría de los mexicanos nos sentimos cabizbajos y deprimidos, que nunca, como ahora, hemos perdido la confianza en nosotros mismos y en nuestros compatriotas y que cada vez más hablamos pestes de nuestro país, lo cual nos provoca un estrés casi enfermizo? Y, ¿cómo preguntarle al doctor Arriaga qué tipo de estrés padecerán algunos funcionarios del gabinete del presidente de Enrique Peña Nieto ante la frustración de constatar todos los días la pésima imagen que tenemos en el extranjero, a pesar de los viajes presidenciales, sus discursos y sus reformas? Dicho lo anterior, nos preguntamos ¿qué tan estresados se sentirán algunos priistas futuros vacacionistas que tienen una larguísima cola que les pisen pero no les impide, gracias a su avión privado, viajar a Miami, a Nueva York o a Europa?

No hay duda, este tipo de noticias nos provocan mucho estrés. Por ello, el investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Jesús Alfredo Whaley Sánchez, asegura que: “Estamos hablando de entre 10 y 14% de la población que estaría en este tipo de estrés y requiere de atención médica”. (El Universal).

¿Terminó todo el trabajo pendiente antes de salir de vacaciones? ¿Está usted listo para desconectarse de su estrés? ¿Ha pensado las deudas que le esperan al regreso?

No se desanime y piense con toda salud mental que las vacaciones son im-pres-cin-di-bles, para seguir echándole ganas hasta que lleguen las próximas vacaciones, las de fin de año.

gloaezatovar@yahoo.com

Anuncios