Por Guadalupe Loaeza
5
Jajaja, empecé a reírme cuando me enteré gracias a la información de Carlos Marí, de nuestro periódico, que ahora el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó, ayer, una denuncia penal en contra de su virtual sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes, “para que responda por el delito de enriquecimiento ilícito”. ¿No es de carcajada? Uno de los gobernadores más corruptos está demandando a uno de los panistas más corruptos del planeta tierra. Además, el mandatario del estado añadió que también denunciará a Yunes ante la PGR por operaciones con dinero de procedencia ilícita. Me pregunto si no tendrán el mismo contador.
12Jajaja, imagínense, queridos lectores, a Javier Duarte llegando a la Fiscalía General del Estado acompañado a la diligencia por integrantes de su gabinete, así como por alcaldes y diputados priistas. Antes se había reunido con los funcionarios, alcaldes y diputados en la Casa de Gobierno.

 

Hay que decir que Duarte esperó cinco días para presentar su acusación, después de que nuestro periódico publicó que “la Procuraduría General de la República (PGR)
le investiga propiedades a él y otras 60 personas, entre familiares, funcionarios y ex funcionarios, como resultado de los señalamientos que ha hecho Yunes Linares en su contra”.

Jajaja, ahora escuchen lo que dijo, ayer, “el delincuente” según Duarte, perdón, Miguel Ángel Yunes, respecto a la denuncia por enriquecimiento ilícito: “no tiene sustento”, que porque incluso él comparó la veracidad de la acusación con la declaración patrimonial que difundió, el pasado miércoles, con una suma de 6 millones 949 mil 697 pesos por el valor de dos casas, tres vehículos y dinero en tres cuentas bancarias. “La denuncia que presentó Duarte tiene tanto sustento como su declaración de bienes. No podrá impedir el cambio ni evadir la acción de la justicia”, respondió el otro corrupto. Además, añadió: “La verdad os hará presos”. ¿Por qué Yunes dijo su frase tan “ingeniosa” en plural? ¿Se habrá incluido?

2Jajaja, ahora que Duarte deja el cargo, para cuidarse las espaldas quiso nombrar un fiscal anticorrupción. Debido a las protestas del PAN, de plano se vio obligado a recular el nombramiento del fiscal anticorrupción a modo. El 11 de julio el gobernador de Veracruz escribió un tuiter: “De acuerdo con la @PresidenciaMX los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviaré ninguna otra propuesta”.

11Pero aún hay más… La semana pasada el presidente en Veracruz de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jesús Antonio Muñoz de Cote, anunció que solicitaría al titular de la Secretaría de Gobernación que investigara el destino de 6 mil millones de pesos aportados por empresarios mediante el impuesto sobre nómina a la Administración de Duarte. (Reforma). ¿Se dan cuenta del tamaño de la cifra?

Por su parte la lista de algunas propiedades de la familia Yunes es la siguiente:
– Departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida. Valor aproximado: 1 millón de dólares.

– Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac. Valor aproximado: 60 millones de pesos.

– Departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York. Valor aproximado: 2 millones de dólares.6

– Rancho “Santa Gertrudis de RL”, ubicado en el Municipio de Tres Valles. Valor aproximado: 2 millones de dólares.

– Mirafe, empresa de servicios informáticos. Valor aproximado: 10 millones de pesos.

– Yate Tiara Sovran “Ulúa”. Valor aproximado: 2 millones de pesos.

– Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes “Kryztal” en Veracruz. Valor aproximado: 5 millones de pesos.

– Seguritex, empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria. Valor aproximado: 3 millones de pesos.

– Rancho “La Fermina”, ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas. Valor aproximado: 3 millones de pesos.

– Residencias en la Ciudad de México (Coyoacán), Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro (Veracruz). Valor aproximado: 25 millones de pesos.

Ayer por la noche, en la televisión veracruzana, dijo Duarte que no se amparará porque no tiene nada que ocultar y Yunes Linares declaró que no tiene miedo de Duarte porque no tiene nada que esconder. Jajaja, ni a cuál irle…

gloaezatovar@yahoo.com

Anuncios