Por Guadalupe Loaeza

Dear Hillary:
1
Antes que nada te quiero comunicar que a millones de mexicanos nos indignó y nos sorprendió profundamente la desafortunada invitación que hiciera a nuestro país Enrique Peña Nieto a Donald Trump. Todavía hasta la fecha, no lo hemos digerido, y ocupa la mayor parte de las columnas políticas de los diarios mexicanos. En mi país lo vivimos como una verdadera amenaza. Esto no es casual, el 94% de las personas a quienes se les ha preguntado respecto al candidato republicano dicen tener muy mala opinión de él. En cambio, dear Hillary, tú obtuviste una aprobación del 93% de los encuestados. (El Universal).


Me enteré por internet que ayer te sentiste particularmente “conmovida” por el apoyo a tu candidatura de Vicente Fernández, tal como señalara el portavoz latino, Jorge Silva. El cantante incluso te dedicó una canción llamada: El corrido de Hillary Clinton. También el grupo musical Los Tigres del Norte convoca a los mexicanos que viven en Estados Unidos a votar por ti. Por su parte el prestigiado director de cine Alejandro González Iñárritu declaró que la invitación de Peña a Trump fue una verdadera traición: “es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero”.

La actriz mexicana Salma Hayek y Carlos Santana han manifestado públicamente su admiración a la candidata Clinton, porque tiene más compasión y es más incluyente. Incluso, la bellísima veracruzana compartió una imagen en sus redes en donde aparece a tu lado. “I have a lot of hope for Hillary”, dijo Salma en una entrevista en la televisión norteamericana. Diego Luna apoya el boicot que se ha dado contra Trump y dice: “No me preocupa lo que ha dicho. Lo que preocupa es toda la popularidad que pueda tener alguien tan ignorante con acceso a un micrófono”. (holaciudad!). Y por último y aunque no sea santo de mi devoción, te apoya con fervor, por medio de varios videos, el ex presidente Vicente Fox.

 

Hace unos días leí un editorial del New York Times y que ocupa un par de columnas del diario publicado el 19 de septiembre, con el título: “El éxito del mito del Fraude del Voto”. Lo que más me llamó la atención fue la encuesta, atribuida al Washington Post ABC News, en la que la mitad de los votantes norteamericanos registrados aseguran que el fraude electoral ocurre de vez en cuando o muy frecuentemente. Como dice el periódico estadounidense, esta cantidad de personas incluye a dos terceras partes de aquellos que dicen que votarían por Donald Trump y un poco más de un cuarto de aquellos que lo harían por Hillary Clinton. 4“Tan solo el uno por ciento de los encuestados dio la respuesta que se acerca a reflejar a la realidad: nunca”. Es decir que después de haber efectuado estudio tras estudio en aquel país prácticamente no existe fraude del voto en ningún lado de Estados Unidos. Como se le atribuye al tristemente célebre Joseph Goebbels: “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”.Curiosamente, la gente que piensa de igual manera en México es innumerable. Tal vez más que en el caso de nuestros vecinos. El New York Times afirma que este “engaño masivo debe acreditarse a los legisladores republicanos quienes por años han impulsado la falsa historia del fraude electoral y por lo tanto la necesidad de que existan leyes para la identificación de los votantes (credencial de elector). Este sería un esfuerzo para reducir las votaciones entre grupos específicos pro demócratas”. Inmediatamente después la editorial se refiere a estos grupos como minorías de todo tipo que difícilmente tendrían la manera de tener identificación requerida: pobres, estudiantes y otros. Dicho editorial concluye que lo que más les preocupa es que ahora el Partido Republicano en boca de su candidato Trump ha elevado la mentira sobre el fraude electoral a estrategia central de su campaña.

 


Dear Hillary, no me resta más que decirte que hace muchos años te admiro y que he seguido tu trayectoria política con mucho interés y solidaridad. Todos los días te deseo suerte, y moralmente voto por ti. El próximo lunes estaré muy al pendiente del debate entre Trump y tú, el cual estoy segura que le ganarás holgadamente. Love, Guadalupe.

gloaezatovar@yahoo.com

Anuncios