Por Guadalupe Loaeza

3

El sábado pasado desde La Paz, Baja California, de pura casualidad me topé en la televisión de la habitación del hotel, con una larga entrevista conducida por Bibiana Belsasso a Enrique Peña Nieto. Lo que más me llamó la atención de lo que dijo un Presidente “acelerado” como él mismo se calificó, fueron tres temas: Trump, Ayot-zinapa y la Casa Blanca. Dicho lo anterior, procuré respetar lo más posible su léxico aunque por momentos parece rebuscado y reiterativo. Hay que decir que tanto el entrevistado como la entrevistadora se interrumpían constantemente y hablaban al mismo tiempo, lo cual hacía muy difícil seguir con atención las preguntas y las respuestas.

8

1. Trump. Abordemos el tema de Trump. A ver, fue muy polémica y yo asumo que tomé una decisión… Quizá hoy sería distinta y creo que me aceleré, creo que tomé una decisión muy acelerada. Si hoy quisiera hacer una ponderación de lo ocurrido con la visita de Trump fue quizá una decisión tomada de manera acelerada y donde creo que era importante para México. (…) Además hay que considerar que en ese momento, digo, hoy a la luz de lo que hoy estamos viviendo ya cerca de la elección, pues es un contexto bien distinto. Pero una elección donde todavía se veía muy cerrada. (…) Y la respuesta es: sí acepto el encuentro y además voy a México, creo que ahí a la mejor fue una decisión acelerada vista después… El hubiera no existe, a ver, el hubiera no existe. (…) Y asumo la responsabilidad de la decisión ¡eh! y el costo que esto representó para el Presidente, para mi gobierno, pero creo que el propósito era el correcto. Y sigue siendo el correcto. Al final de cuentas México tendrá que construir con quien resulte electa o electo presidente de los Estados Unidos, tendrá que ser una relación como la que hemos tenido con el presidente Obama, una relación de respeto mutuo, una relación de colaboración y de cooperación para objetivos y atención a temas que nos son comunes y que son de importancia para los dos países. (…) Primero, no estoy cumpliendo con mi responsabilidad pensando escribir páginas gloriosas en los anales de la historia de México, no es propósito, no es mi interés. Lo único que me ocupa y de verdad lo que genuinamente es mi interés es tener un desempeño que ayude a que tengamos una mejor nación.4

2. Ayotzinapa. Por ejemplo, yo lamento mucho que se pretenda decir que el gobierno, que el presidente de la República, que el gobierno federal tenga alguna responsabilidad en estos muy lamentables hechos, al contrario (…) Lo hemos explicado y se ha dicho N veces, los padres son las principales víctimas de este tema porque ha habido quienes queriendo representarles, me parece se niegan o se resisten a entender los elementos que aportan las investigaciones (…) Es que la Procuraduría tendrá que agotar todas sus líneas de investigación, tendrá que dar esta información a los padres (…) Es un tema que sin duda me ha dolido, me ha dolido por lo que representa en pena y dolor para los padres de familia y de lamentar por este intento de cambiar o de, ha habido ya, yo creo que distintas agrupaciones que han querido desinformar, manipular los hechos. Mira, yo me encuentro, no ha habido lugar casi siempre que voy en alguna gira al exterior donde no me encuentre a un grupo de jóvenes, que yo no sé si lo hacen de forma genuina o alguien los mueve, donde lo único que encuentro en ellos a distancia siempre es gritarme “asesino”.

6

3. Casa Blanca. El tema de la Casa Blanca no alteró mi relación con mi esposa, al contrario, creo que nos unió aún más y lamento mucho que un tema que puedo decir, totalmente legal hubiese marcado, hubiese sido un estigma apuntado sobre la gestión del gobierno. (…) Yo pido una disculpa porque creo que eso sí afectó y sí lastimó la credibilidad y la fuerza del gobierno de la República y por eso ofrecí una disculpa. Pero pues a ver, te repito, yo creo que ningún gobierno está exento de eventos que pueden a ser lastimosos, que pueden ser muy lamentables.

7

Al terminar la entrevista, Bibiana dice:

-Compléteme esta frase: El presidente, Enrique Peña Nieto es…

-Auténtico.


gloaezatovar@yahoo.com

Anuncios